cropped TE CONECTAMOS LOGO HORIZONTAL 3 SIN FONDO.webp
Call Us.png

Llamanos:

+595982735001

Top Left Shape.png
Bottom Right Shape.png

Razones por las cuales invertir en Paraguay

razones 01

Esquema tributario más
competitivo de la región

Paraguay posee el régimen tributario y de beneficios fiscales más competitivo y simplificado de la región.

Los impuestos vigentes son:

 

  • Impuesto al Valor Agregado (IVA): 10 %.
  • Impuesto a la Renta Empresarial (IRE): 10 %
  • Impuesto de Renta Personal (IRP): 10 %
  • Impuesto a los Dividendos y Utilidades (IDU): 8 % cuando el perceptor de los dividendos, utilidades o rendimientos sea una persona física, jurídica o entidad residente en el país; o 15 % cuando el perceptor de los dividendos, utilidades o rendimientos sea una persona física, jurídica o entidad no residente en el país, incluidos los obtenidos por la casa matriz del exterior
razones 02

Creciente diversificación
económica

La economía del Paraguay, tradicionalmente se ha sustentado en la producción primaria, en particular en la producción agrícola y ganadera, con un pujante sector comercial, donde la exportación de productos como la soja, granos y carne vacuna, así como la producción y la exportación de energía eléctrica, además de la reexportación cumplen una función importante.

Sin embargo, durante los últimos años se ha iniciado un importante proceso de transformación productiva hacia bienes de mayor valor agregado. El país registra una creciente producción industrial de productos manufacturados no tradicionales y agroindustriales.

La creciente diversificación de la economía del Paraguay permitió que el año 2019 mantuviera su resultado del año anterior con una tasa de variación del 0% en medio de un contexto climático y comercialmente adverso que afectó la producción agraria y energética.

La diversificación de la economía paraguaya también se ve reflejada en la composición del PIB (Producto Interno Bruto) donde el sector de Manufactura es el que más aporta con un porcentaje de 19,7%, seguido del sector de Comercio con 11,6%. La nueva industrialización que está viviendo el Paraguay la ha convertido en una economía resiliente a choques externos de sus mayores socios comerciales y vecinos (Brasil y Argentina).

razones 03

Disciplina
macroeconómica

Paraguay actualmente es una economía sólida. Según el Banco Mundial (BM) logró un crecimiento promedio anual del 3,7 % entre el 2006 y el 2022, a raíz de su buena dinámica interna y su buen manejo macroeconómico. Según datos del Banco Central del Paraguay, el Producto Interno Bruto (PIB) local aumentó más del 50 %.

La política monetaria se mantuvo consistente con las metas de inflación. El Banco Central del Paraguay mantuvo la inflación (medida por la variación del Índice de Precios al Consumidor – IPC), por debajo del rango establecido como meta de 4 %, donde la tasa del año 2022 se ubicó en 8,1 %.

El Paraguay también presenta un bajo nivel de endeudamiento público (31,30% del PIB). Con la implementación de la Ley de Modernización y Simplificación del Sistema Tributario Nacional, que contempla un aumento tanto de la base tributaria como de las tasas, se espera elevar los índices de la recaudación.

De acuerdo al informe del BCP, el flujo neto de la Inversión Directa (Extranjera) en Paraguay fue positivo en el año 2021 y alcanzó los USD 7.045 millones en saldos. Por actividad económica, cabe notar el importante incremento en los flujos netos de ID en varias actividades, tales como transporte, elaboración de aceites, intermediación financiera y comercio. En los últimos años, Paraguay ha recibido Inversión Directa de un número creciente de países. Actualmente, proviene principalmente de inversionistas residentes en Estados Unidos, Países Bajos y Brasil. Otros países que han ampliado su posición en la ID de Paraguay han sido Chile, Argentina y Uruguay. Resulta notable el incremento en el número de países inversores directos en el país, que de 20 en 2008 se ha incrementado a 42 en 2021.

razones 04

Atractivos incentivos
fiscales para la inversión

El Paraguay cuenta con diversas leyes y regímenes que otorgan amplios beneficios a los inversionistas. Los principales son:

  • La aceleración de los procesos para la apertura de empresas.
  • El otorgamiento de los documentos de residencia en el país mediante trámites abreviados.
  • La exoneración o suspensión temporal de los aranceles aduaneros afectados a la importación de materias primas y maquinarias.
  • La exoneración o suspensión temporal del pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA) aplicado a la importación de las maquinarias y materias primas para las industrias.
  • La exoneración de todo tributo nacional a cambio de un tributo único en los casos de la Ley de Zonas Francas y la Ley de Maquila.
  • La Ley de Alianza Público Privada (APP), para contratos de participación público – privado.
  • La exoneración del Impuesto al Valor Agregado, (IVA) en las exportaciones.
  • El recupero del crédito fiscal por los pagos del Impuesto al Valor Agregado efectuados en el mercado nacional a proveedores locales.
  • La reducción o exoneración de impuestos, tasas y contribuciones nacionales.
  • La garantía de la invariabilidad tributaria por un plazo de hasta 20 años, dependiendo de la cuantía de la inversión.
  • Reglas de origen Mercosur más favorables en relación a los porcentajes de utilización de materias primas extra zona.

La Ley 117/91 de Inversiones tiene como objeto estimular y garantizar en un marco de total igualdad de inversión nacional y extranjera para promover el desarrollo económico y social del Paraguay. Asimismo, la ley establece los siguientes principios:

  • Igualdad:la inversión extranjera recibe el mismo tratamiento que la nacional.
  • Derecho de propiedad: para las inversiones nacionales y extranjeras, sin ninguna otra limitación que las establecidas en la Constitución y las Leyes.
  • Libertad cambiaria: se garantiza el ingreso y salida de capitales, la remisión al exterior de dividendos, intereses, comisiones, regalías por transferencia de tecnología y otros conceptos sin restricciones, con la salvedad de que todas las operaciones de cambio, remisiones o transferencias estarán sujetas a los tributos establecidos en la ley.
  • Libre comercio: se garantiza el libre comercio que comprende la libertad de producción y comercialización de bienes y servicios en general, la libre fijación de precios (a excepción de ciertos bienes regulados por ley) y la libertad de importación y exportación de bienes permitidos por la ley.
  • Universalidad: las inversiones extranjeras son bienvenidas en todos los sectores de la economía, salvo las excepciones establecidas en las leyes específicas locales como el sector de hidrocarburos, minería, telecomunicaciones, forestal, entre otros que cuentan con una normativa particular.
  • Automaticidad: los inversionistas extranjeros están autorizados a invertir en los demás sectores de la economía sin que para ello sea necesario obtener una autorización previa, a menos que se trate de algún tipo de inversión sujeta a régimen especial.
  • Régimen cambiario: En virtud de la cual las operaciones cambiarias se realizan dentro de un mercado libre de cambios.
razones 05

Líder en clima
de negocios

Paraguay cerró el 2022 con el mejor clima de negocios de la región. La performance está marcada por un mejor panorama de crecimiento económico, reflejado en los indicadores de clima económico y expectativas. Paraguay posee una estabilidad macroeconómica, además de otros factores que lo convierten en un destino atractivo para las inversiones y los negocios (Fuente: Market Data Py).

Según el informe de la fundación Getulio Vargas, de Brasil, Paraguay posee un puntaje de 114 en el Índice de Clima Económico, en el cuarto trimestre del 2022, y Uruguay quedó con 108; mientras que, en el puntaje de las expectativas, Paraguay también encabeza el listado con un puntaje de 171,4 y Uruguay en el segundo lugar lo sigue con 100 puntos. El estudio afirma que cinco fueron los países con mejoras en su posición en el Indicador de Clima Económico (ICE), pero solo Paraguay y Uruguay se encuentran en la zona favorable (Fuente: Market Data Py).

El mantenimiento del ICE (Índice de Clima Económico) en una zona desfavorable a pesar de la mejora en la percepción actual ayuda a explicar las previsiones de crecimiento del producto interno bruto (PIB) para 2023. Solo en Paraguay la previsión para 2023 supera la tasa de crecimiento a 2022 (Fuente: Market Data Py).

razones 06

La Energía verde
más barata en la región

En la actualidad la matriz energética de Paraguay se caracteriza por una alta producción de energía eléctrica renovable, generada en las centrales hidroeléctricas Itaipú y Yacyretá.

La operación de las centrales hidroeléctricas binacionales (Itaipú con Brasil y Yacyretá con Argentina) configuran el perfil electro-exportador del sistema energético del Paraguay. El excedente de la energía eléctrica producida por las hidroeléctricas de Itaipú y Yacyretá, correspondiente a Paraguay, se exporta a Brasil (78%) y a Argentina (22%). Con ello, Paraguay es uno de los mayores productores y exportadores de energía renovable del mundo. La energía eléctrica actualmente constituye el tercer producto de exportación del país.

razones 07

Bono
demográfico

En el Paraguay la población en edad de trabajar, de 15 y más años de edad, es de aproximadamente 5.000.000 de personas. Cuando hablamos de la estructura demográfica del Paraguay, el país se caracteriza por una alta población joven. El 27 % de la población está en el rango de edades entre 15 a 29 años, y el 20,6 % en el rango de 30 a 44 años.

Estas cifras caracterizan al Paraguay como un país joven, cuya población está principalmente concentrada en la edad activa. De cada 10 habitantes, 6 forman parte de la franja etaria de 15 a 59 años, lo que permite la adaptabilidad al mercado del trabajo, con gran capacidad para adquirir y emplear nuevos conocimientos.

De acuerdo con las proyecciones estadísticas, el Paraguay seguirá con esta característica en las décadas venideras por lo que, es innegable, la existencia de una oportunidad concreta de crecimiento a partir del bono demográfico. El capital humano en Paraguay posee un sistema de formación para el trabajo, solventado con fondos del sector empresarial, destinado a ejecutar planes de capacitación y calificar a la mano de obra requerida por el mercado laboral y la inversión extranjera.

razones 08

Puerta de entrada
al Mercosur

El Paraguay como Estado Parte del Mercosur tiene acceso a un mercado de más de 295 millones de habitantes, lo que propicia un importante flujo comercial y de inversiones entre los países miembros del bloque.

Además, el MERCOSUR ha establecido múltiples acuerdos comerciales con países o grupos de países, otorgándoles, en algunos casos, carácter de Estados Asociados –es la situación de los países sudamericanos–. Estos participan en actividades y reuniones del bloque y cuentan con preferencias comerciales con los Estados Partes. El MERCOSUR también ha firmado acuerdos de tipo comercial, político o de cooperación con una diversa cantidad de naciones y organismos en los cinco continentes.

razones 09

Ubicación
estratégica

Paraguay está situado en el corazón de América del Sur. Limita al norte con Brasil y Bolivia, al este con Brasil y Argentina, al sur con Argentina y al oeste con Argentina y Bolivia.

Es un país de 406.752 km2, pequeño en extensión, ocupa el puesto número 60 en el mundo, y el octavo lugar en la región, sin embargo, es más extenso que grandes potencias como Alemania y Japón.

Es mediterráneo, rodeado de ríos muy importantes como el Paraguay y el Paraná, que desembocan en la cuenca del Río de la Plata y en el Océano Atlántico. Paraguay se encuentra a un poco más de 1.000 kilómetros de la salida más próxima al mar, equidistante de los países de la región, lo cual favorece los negocios y el comercio internacional.

Su localización geográfica estratégica, permite ofrecer una plataforma para la producción industrial, con acceso a los mercados de la región y del mundo, a costos ventajosos, asimismo la oportunidad de ser un centro logístico de la región, combinando las redes viales y fluviales de altas capacidades de transporte.

La construcción del Corredor Bioceánico tiene un valor estratégico (que se extiende desde la costa del Brasil, cruzando por los territorios de Paraguay y Argentina, hasta alcanzar los puertos del norte de Chile), muy importante para el Paraguay, porque transformará la Región Occidental en un centro logístico internacional al constituirse en el paso más corto entre los puertos chilenos sobre el Océano Pacífico y los puertos brasileños sobre el Océano Atlántico.

Abrir chat
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?